City Game Pop Express #94: Ojalá siempre fuese medianoche...
Destacando el nuevo disco de los Zutomayo y los muchos singles que han salido durante estos días.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Ah sí, hoy hay doble entrega ya que hay un “10 Favoritos” centrado en Haruomi Hosono que sirve como suplemento de la tradicional entrega semanal de los viernes.
La verdad es que en los últimos años, después de un tiempo en un segundo plano en la industria musical japonesa, me ha llamado la atención cómo a Haruomi Hosono se le ha “endiosado” en Japón. Pero la verdad es que a poco que rasques la superficie de la carrera del tokiota, lo cierto es que hay muchos hechos que nos hacen verle como uno de los personajes más importantes de la industria japonesa (la estandarización del japonés en algo tan “anglosajón” como el rock, nuevas tendencias en la electrónica, darle reconocimiento a la música de videojuegos, etc)…aunque como tantos otros artistas de su generación. Mismamente los demás componentes que fueron sus compañeros en Happy End diría que están a la par e incluso en un peldaño más arriba en algunos aspectos, porque lo de Shigeru Suzuki, Takashi Matsumoto y Eiichi Ohtaki en esos años no fue normal. Pero sí que es cierto que Hosono siempre ha sido mucho más inquieto en buscar nuevos caminos sonoros donde posteriormente muchos artistas han caminado hasta a día de hoy.
Por eso mismo entiendo que el reconocimiento de su influencia se debe sobretodo a esto, un hecho que le ha servido para ser uno de los grandes padrinos musicales desde hace décadas en la música de las islas. Desde los mismos miembros de Yellow Magic Orchestra hasta las Lausbub, pasando por Miharu Koshi, Sheena & The Rokkets, Pizzicato Five, Never Young Beach o incluso Gen Hoshino. Todos estos y muchísimos más, aún teniendo estilos que a priori no tienen mucho que ver entre sí, beben indudablemente de la influencia de Haruomi Hosono. Incluso corrientes más o menos recientes en Japón como el bedroom music que suelen poblar las netlabels japonesas tienen muchísimo en común con discos como Hosono House.
Disco(s) de la semana
Zutto Mayonaka de ii no ni - Jinkougaku [EMI - Universal]
Escucha el disco en Spotify
Tercer disco de uno de los principales exponentes de la ola yakousei que lleva calando ya varios años a gran parte de la juventud nipona que incluso domina muy a menudo las listas de ventas1. Un estilo, o mejor dicho filosofía, que principalmente se ayuda2 de las herramientas y ciertas tendencias de internet para llevar a cabo su cometido y dar forma a su música. Todo esto curiosamente fijándose en sonidos y estética más bien añejos y cercanos a sonidos del final de la era Showa y sin dar mucho protagonismo a la presencia de los artistas quizá debido a que las letras suelen contener temas mórbidos.
Y en Jinkougaku todo esto lo vemos reflejado: miembros de la banda que (casi) no se dejan ver ni en directo, estética retro como podemos ver en PVs como el de Mirroball, sonido city pop en Quilt y con toques exotica en Natsugare, funk rock en Zanki (uno de tantos endings de Chansaw Man), cierto indie rock en Stay Foolish e incluso colaboraciones con vtubers como Mori Calliope (donde esta última rapea en el famoso tema Kira Killer3) para rematar con cierta presencia shoegaze y dub en superficial me4, tema que cierra un disco del que, a pesar de que la gran mayoría de temas ya se conocían (solamente hay dos nuevas…), me ha sorprendido en su conjunto mucho más de lo que esperaba. Recomendadísimo.
Singles
“All Things Must Pass” de Cornelius [Warner]
Otro anticipo del nuevo disco de Cornelius. Haciendo balance de todo lo que ha salido hasta ahora, gracias a que se conoce el tracklist del nuevo disco que saldrá el próximo 28 de junio, lo cierto es que pinta bien a tenor de los temas que han precedido a este. Todos, por cierto, con el componente de “renovación” por delante.
“Ohhh!” de Chara [Nippon Columbia]
Otro single de Chara donde sigue explotando ese sophisti-pop con toques soul y funky donde se ha asentado en los últimos años, quizá como excusa para volver un poco al sonido de sus inicios (antes de ser una de las exponentes más famosas en cuanto a baladas a mediados de los 90) ahora que se han cumplido recientemente “treintaitantos” años desde que debutó en el mundo de la música. Habrá que estar atentos por si anuncia nuevo disco.
“Tsuki no Hana” de Daoko [King Records]
Más que gustarme esta nueva colaboración entre Daoko y Seiichi Nagai (que lo ha hecho, y bastante además) que sirve como tema principal de una nueva ¿película? de Sailor Moon, lo que me llama poderosamente la atención es la total ausencia de Etsuko Yakushimaru en este tipo de proyectos cuando esta solía estar presente junto a Nagai. He visto en Twitter (curiosamente en cuentas fans de Soutaiseiriron con candado a las que sigo) cierta preocupación ante este Tsuki no Hana y de cómo el guitarrista de dicha banda no se separa prácticamente de la citada Daoko. Mismamente en unas semanas debuta Qubit, el nuevo proyecto en común de ambos junto a los demás músicos que suelen colaborar con la artista ¿Y Etsuko? Pues ahí está con un bagaje de total de un single en casi cuatro años donde solo Motoki Yamaguchi, el batería de Soutaiseiriron, ha trabajado con esta. Curioso este asunto cuanto menos.
“Hi no Tori” de Sachiko Aoyama [SMA - Sony]
Bastante interesante ver que esta nueva canción de la ex cantante de Negoto, aunque sin llegar al sonido power pop del citado grupo, sí que tiene una esencia más rock de lo que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. Por cierto, veo que otra vez Inio Asano ha sido autor de otra de sus portadas y del lyric video, como pasó hace un par de meses a la salida de Harbour View.
“Bug” 25-ji, Nightcord de [Bushiroad]
Nueva doble cara A del que es el mejor grupo de Project Sekai Colourful Stage! feat. Hatsune Miku. En esta ocasión se han editados los temas Nomad y Bug, canciones compuestas por productores vocaloid expresamente para dicho juego siendo esta última una de las canciones que mejor refleja la situación de cada una de las componentes de la unit…a pesar de que este tema está más bien asignado a Mafuyu Asahina, una de las personaje modelo en apariencia pero totalmente vacía por dentro como podemos comprobar en la historia del juego.
“Blue Bird (feat. Maika Loubté”) de Shin Sakiura [Park]
Segundo anticipo Inner Vision, el que será el nuevo disco de uno de los productores más interesantes que han aparecido en los últimos años. Por supuesto, siempre bien acompañado en sus producciones, en esta ocasión es la siempre recomendable Maika Loubté la que pone voz a este tema que, quizá por influencias de esta, se acerca más al dance pop que al soul-funk al que nos tiene acostumbrados el músico en los últimos tiempos.
“Booorn!!” de Tempalay [UnBorde - Warner]
Después de un 2022 quizá algo flojo de este trío, el primer single del año de Tempalay (con claras referencias con respecto a la reciente maternidad de AAAMYYY) deja de lado los sonidos orientalistas de sus últimos trabajos para retomar un sonido más psicodélico acompañado de una capa de scratch que deja muy buenas sensaciones.
“Moneyman” de Testset [Warner]
A estas alturas no me extraña que esa escisión “forzada” de Metafive creada en un principio por Yoshinori Sunahara y Leo Imai (y acompañados por el citado Seiichi Nagai y Kenichi Shirane de The Great 3) para poder girar ante todo lo que aconteció con Yukihiro Takahashi y Keigo Oyamada en 2021, pretenda seguir por su cuenta. Lo que sí que no esperaba es que este anticipo del que será el primer disco de la banda (que saldrá en un mes) es que suena más “ochentero” que los citados Metafive, un proyecto que en esencia surgió como un homenaje al sonido YMO y bandas de la época pero que nunca terminó de cumplir…al contrario que este Moneyman.
Noticias
Las Perfume se han pasado por el Primavera Sound de Barcelona. En la edición de Madrid no han podido estar por inclemencias meteorológicas…
Ah, Kyary Pamyu Pamyu también estaba por allí donde, por supuesto, hizo algo de turismo.
Ichiko Aoba viene a España en noviembre.
Parece que Enon Kawatani ha creado otra banda. Hace tiempo que perdí la cuenta de sus proyectos.
Rosalía “tikokeando” con la Atarashii Gakkou. Por cierto, estas últimas van a México en noviembre.
Se ha anunciado un nuevo Sonic 2,5D que saldrá a finales de año. Se sabe además que Naoto Oshima, diseñador de Sonic, participa en el proyecto.
Por cierto, a Yuji Naka (otro cocreador del citado Sonic) le han solicitado dos años y medio de cárcel y una multa cuantiosa por un caso de tráfico de información privilegiada cuando trabajaba en Square Enix.
A diferencia del resto del mundo, parece que Street Fighter en Japón no ha conseguido llamar la atención en cuanto a ventas.
Konami ha creado una cuenta de Tokimeki Memorial a raíz del 29º anversario del lanzamiento de la primera entrega. Dicen ahí mismo que esperemos noticias dentro de un año…
En Sega han creado una política para proteger los empleados por varios casos de acoso en redes relacionado con algunos de sus juegos.
Se ha filtrado mucha info de Like a Dragon Gaiden…antes del trailer que se enseñó hace unas horas en el Summer Game Fest. También se han filtrado nuevos Persona en Instagram…
El cierre
Feliz cumpleaños Yona, bajista de PaleNeØ, sobretodo por esa pegatina en tu bajo de seis cuerdas que reclama el derecho de no hacer horas extra en el trabajo.
Nos vemos la semana que viene ¡pasad un bien fin de semana!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Yoasobi, Ado, Yama…Incluso las 25-ji, Nightcord de se podrían etiquetar en dicho estilo por la intrínseca relación con la música vocaloid y la “nocturnidad”.
O ayudaba. Ahora prácticamente todos los artistas famosos de esta tendencia están en discográficas major.
Canción que siempre me ha recordado a Genie High o Gesu no Kiwami Otome por cierto.
Como digo, es de los pocos temas inéditos. He contado dos más uno que salió hace unos días.