City Game Pop Express #86: Un punto azul pálido
Comentando el disco de debut en solitario de Ruan (la mitad de Cinema & Boy CQ), el segundo disco en 4 meses de las ExWHYZ y repasando otras novedades interesantes que han salido durante estos días.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Ruan - Pale Blue Dot [Trash-Up!! Records]
Escucha el disco en Spotify
La mitad de Cinema & Boy CQ, ese duo que en parte recuerda a otras formaciones del estilo como (Final) Spank Happy, Pizzicato Five y Urbangarde (entre muchos otros), acaba de sacar un notable álbum de debut del que reconozco que no esperaba que me atrapara tanto durante estos días. No sé si es porque he visualizado a Ruan como una nueva exponente de ese pop afrancesado de la época de mayor esplendor del Shibuya-kei que tenía como musas a artistas como Maki Nomiya, Kahimi Karie o Takako Minekawa. O quizá es que me ha pillado con el pie cambiado esta vertiente más reservada de la idol sabiendo que, cuando se junta con Yukkyun en Cinema & Boy CQ, la cosa cambia bastante.
De hecho esto último es curioso, porque este disco no ha dejado de contar con gente involucrada en los diferentes trabajos de Cinema & Boy CQ. Pero en esta ocasión se ha dejado de lado el dark cabaret (que a veces llegaba a un nivel de “petardeo” que podría asociarse a diferentes animes Shojo/josei o bandas como los Malice Mizer) del último disco de los susodichos, para pasar a un sonido más solemne y con una instrumentalización a priori recargada (ya que hay un muro electrónico y de cuerda bastante presentes) pero muy moderada en su ejecución. Como si estuviesen conteniéndose y ajustándose a la forma de cantar de Ruan para darle todo el protagonismo a ella y a su monólogo interior lleno de pensamientos oníricos.
Si bien la primera mitad de disco la propuesta de la artista es bastante sosegada (dejando de lado el final post rock de Hanatabaninita Umi), y después de escuchar Humming, un tema spoken word donde Ruan se pregunta qué hará un antiguo amor suyo ahora mismo, es a partir de la pegadiza oNE RooM LoNELY cuando la intensidad va in crescendo a medida que las tendencias más pop hacen acto de presencia, aunque sea de una manera algo intermitente.
Y es que los puntos álgidos de este Pale Blue Dot están dentro de la segunda mitad, en concreto a partir de la citada oNE RooM LoNELY, uno de los temas donde ha colaborado Mekakushe aportando sus letras. Y aunque la canción que más me ha gustado es la que le sigue, la elegante Takara no sumika1, quizá la mayor sorpresa que me he llevado ha sido Yumeno Paris Made Tsuretette, una canción que claramente se inspira en la obra que gente como Eiichi Ohtaki, Tatsuro Yamashita y Motoharu Sano componían allá por los primeros 80 y que bien podría pertenecer a algún anuncio random de la época.
De hecho pensaba que este tema era el cover que se había anunciado en la nota de prensa. Pero no, la canción versionada es Special Boyfriend de las Go-Bang, una elección bastante curiosa para cerrar el disco y que realmente no funciona del todo mal, pero en mi caso creo que una mejor organización de las pistas no hubiese estado de más. Aún con esta pequeña tontería, me ha gustado mucho el disco hasta tal punto de pensar que me ha faltado alguna canción más para, por lo menos, llegar a los 40 minutos…porque sí, me he quedado con ganas de más.
ExWHYZ - Xanadu [EMI - Universal]
Escucha el disco en Spotify
El grupo idol de Wack que más recursos están destinando en dicha agencia para sustituir a las BiSH como su formación estrella, acaba de lanzar nuevo disco apenas cuatro meses después de xYZ. Personalmente me ha gustado, algo que ya veía venir gracias a los temas de Mondo Grosso y Seiho que salieron de anticipo durante el pasado mes de marzo2.
Pero, como pasaba en su anterior disco, cuando se alejan del sonido house/EDM para sonar más “idol”, mi interés pega un bajón considerable. "Lo bueno" es que en esta ocasión ese momento de flaqueza acusada prácticamente solo se queda en la parte central3, ya que justamente la recta final de Xanadu está inesperadamente inspirada gracias a temas como Metronome, tema que juguetea en el drum & bass, o el funky Dive de Shin Sakiura. Escuchadlo.
Otro disco recomendado: Ichiko Aoba with 12 Ensemble (Live at Milton Court) [Hermine].
Se acaba de editar el concierto que Ichiko Aoba ofreció en el Barbican Milton Court Concert Hall perteneciente a su gira internacional del pasado otoño4. En dicho evento contó con la 12 Ensemble, un orquesta británica de cuerda sin director que ayudó a la artista a replicar los nuevos arreglos que había escrito para la ocasión Taro Umebayashi, el cocreador de ese maravilloso disco llamado Adan no Kaze. En fin, un recital que destila magia por los cuatro costados como es habitual en todo lo que hace Ichiko.
Singles
“We The Female!” de Chai [Jisedai - Sony]
Otro nuevo single de las Chai, esta vez con cierto toque psicodélico que me ha recordado bastante a los Buffalo Daughter (pero con la tradicional temática del género de por medio que suelen tratar este cuarteto de chicas), y con un vídeo que opta por la estética de finales de la era Showa/principios de la Heisei bastante curioso que, sorprendentemente, sirve para promocionar a una serie de centros de formación profesional de varias ciudades japonesas.
“Selves” de Shuta Hasunuma y Cornelius [Virgin - Universal]
Hace unos días salió el nuevo single de Shuta Hasunuma que ha contado con la presencia del mismísimo Keigo Oyamada. Muy buen tema instrumental de dos artistas que en parte comparten muchos elementos sonoros en común. Es más, esta semana se acaba de anunciar que Design A, ese programa sobre diseño industrial que emitía la NHK y que contaba con música de Cornelius hasta el escándalo que estalló en la época de los Juegos Olímpicos de Tokio, va a retomar la emisión regular del programa con Hasunuma tomando el relevo en esas tareas. Ambos han actuado juntos en un reciente concierto, por lo que está claro que no hay rencores de ningún tipo.
“Work” de Millennium Parade y Shiina Ringo [Ariola - Sony]
No esperaba mucho de esta colaboración entre Shiina Ringo y los millennium parade, debido a que estos últimos no me van mucho (y la verdad es que en estos últimos años de la Ringo no ha conseguido lanzar nada que me haya llamado la atención como lo hacía antes). Pero bueno, tampoco está mal este tema que actúa como opening del anime Jigokuraku. Además siempre hay que celebrar un nuevo lanzamiento de la compositora, por lo que tenía que destacarlo por aquí.
“Roma de Ciao/Henna Onna no ko” de Wink Music Service [Bedama Records - Nippon Columbia]
Esperaba con bastantes ganas esta doble cara A desde que me enteré de que se iba a editar (y además en Columbia ¡la casa del Shibuya-kei!). Digo todo esto porque este lanzamiento es el primero del nuevo proyecto de Keitaro Takanami (ex de Pizzicato Five) y Sally Kubota (ex de Soleil). O lo que es lo mismo, dos de las caras más importantes del Shibuya-kei vuelven al redil rescatando con gracia el sonido y la estética de esa gloriosa época pop.
“Haiki” de Regal Lily [Kioon - Sony]
Las Regal Lily debutan en esto de poner música a un dorama, concretamente a la adaptación del manga Tonari no Otoko wa Yoku Taberu del que he visto que se han vendido más de dos millones de tomos en su versión digital (lo cual es mucho sabiendo que solamente hay cuatro volúmenes). Dejando de lado esto, este Haiki también actúa como anticipo del nuevo EP que sacará este trio de rock el próximo día 24 de mayo y que tocará escuchar cuando salga.
Noticias
*No he podido insertar tuits en este número porque parece que Twitter ahora mismo no deja según avisa Substack, la plataforma de esta newsletter.
Bueno, ya sabéis que Ryuichi Sakamoto falleció el pasado 28 de marzo. Por supuesto se han mostrado muchas condolencias y no se ha parado desde entonces de compartir en redes sociales fotos y recuerdos en común con el fallecido, además de rememorar trabajos varios que no trascendieron tanto en su día. Entre todos estos últimos, el que más me ha llamado ha sido esta recopilación que ha hecho un user de Twitter de los tonos de llamada que compuso el mismo Sakamoto para el Nokia 88005.
Siguiendo con Ryuichi, ojo porque a finales de mayo se edita la banda sonora de la nueva película de Hirokazu Koreeda que compuso el artista.
Aina The End mostró en redes sociales cómo ha quedado después de un accidente ocurrido en el rodaje de un videoclip. Bastante más serio de lo que pensaba, por cierto.
Este proyecto/parodia que ha anunciado Tetsuya de los L´Arc en Ciel…pinta francamente mal.
¿Por qué aparece este disco en mi top semanal de Last.FM?
Los que tenéis Twitter y me seguís sabréis que cada viernes subo una imagen que muestra a los nueve discos que más he escuchado durante la semana y que normalmente suelen ser los lanzamientos que han habido en los últimos siete días. Pero casi siempre hay alguna que otra excepción que no se ajusta a esto que digo. En otras palabras, hay discos que no son novedades como tal, que escucho sin más y que puede resultar interesante comentar por qué me ha dado por revisitarlo.
Macaroom - swimming classroom [Kishi Bros.]
Escucha el disco en Spotify
Poco que contar sobre las razones del por qué he estado escuchando este disco de este duo más que interesante de Osaka en estos últimos días, más allá de estar totalmente enganchado a temas como este tombi del que podéis disfrutar si le dais clic al vídeo de encima de este párrafo.
Realmente todavía estoy en proceso de escucha de su discografía, pero ya puedo adelantar que Macaroom es ya es mi descubrimiento del año. Sobretodo por culpa de este swimming classroom que lanzaron en 2018, que suena tan dreamy y evocador hasta tal punto de abordar el tema ASMR. El disco cuenta además con una pizca de pop que se agradece, aunque el sonido indietronica, ambient y dreampop sea mucho más relevante en el cómputo global, un hecho que ayuda a tomarse prácticamente al pie de la letra el título del disco. Dadle un tiento.
El próximo express saldrá el día 14 de abril ¡Que paséis una buena semana!
Título que viene de la primera exposición de arte de la misma Ruan. Sí, también es ilustradora.
No sé si lo he mencionado alguna vez por aquí, solo comentar que considero un disco “bueno” o “decente” si por lo menos hay 4 o 5 canciones que me gustan. Por supuesto cuantos más temas cumplan ese requisito, mejor.
Uno de esos temas se trata de First Step, el vídeo adjunto a la reseña. Aún con todo, es el más visto de la formación desde que se llaman ExWHYZ…aunque seguramente la aparición de Ayuni D de las BiSH tenga algo de culpa.
Ahora está inmersa en otra gira europea por cierto.
Tengo que volver a buscar los tonos que YMO hicieron también para algún móvil de la época allá por el 2009. En Youtube en su día estaban…