City Game Pop Express #82: Anhelo
En esta ocasión nos centramos en el disco de la misteriosa Mekakushe
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Llevo ya unas cuantas semanas en las que estoy pensando en cambiar un poco el formato de la newsletter. Y no solo para ir renovando la forma de enseñar contenido para no aburriros1, sino también para que yo tampoco termine un poco cansado de hacer lo mismo cada viernes. Razones de querer variar un poco hay unas cuantas. Una de ellas no es que me importe tanto, pero no deja de ser un aviso: básicamente el número de visitas se ha estancado y de hecho van a la baja. Curiosamente esto no concuerda con el aumento de suscripciones que han habido estos últimos meses (por cierto ¡os doy la bienvenida a los nuevos!), pero la tendencia que dan las estadísticas me han preocupado un poco2 desde el mes de noviembre.
Otra razón, y esta es más de peso, es que sé que un porcentaje importante de gente que lee la newsletter ya tiene una buena base de conocimiento sobre música japonesa, así que ya apenas necesitan que una persona le sugiera qué escuchar a estas alturas. Hay más motivos, pero la principal de todas es que últimamente me estoy tomando este proyecto como si de unos deberes escolares se trataran, así que algún cambio me va a tocar hacer para renovar mi interés. Y no solo para escribir, también para no sentirme forzado a escuchar discos que igual no me interesaban tanto, pero que me tocaba hacerlo porque no dejaba de ser una novedad importante que salía durante la semana en cuestión y había que cubrirlo sí o sí.
En fin, ya os adelanto que seguramente el próximo número va a volver a la estructura original hipervitaminada del primer año de City Game Pop. De hecho los suscriptores más veteranos se darán cuenta de que esta 82ª entrega ya tiene esa esencia. Ojo, la semana que viene no va a haber express (no sale nada interesante a priori, además quiero preparar textos ya para más adelante), pero las entregas a partir del día 24 de febrero en principio seguirán siendo semanales3 como hasta ahora y la mayoría de secciones serán las mismas también. Lo que cambiará principalmente es que me centraré en un solo disco y en una pequeña selección de singles (tres seguramente) que hayan salido durante la semana. Esto me permitirá escribir textos más extensos y trabajados al tener más tiempo para desgranar los lanzamientos que me resulten más interesantes.
De esta manera, con suerte, el express os servirá como una especie de valor añadido al disco “top” de la semana que igual os descubre algún detalle del que no habíais caído o simplemente daros motivos de peso del por qué tenéis que escucharlo. Ah, esta semana no hay sección del disco retro, pero seguirá en la siguiente entrega ya que me servirán como excusa para hablar de historia de la música. Además me reservo alguna novedad más que ya descubriréis. Si veo que este pequeño cambio no termina de funcionar (que básicamente es dejar de destacar cinco o seis discos todas las semanas y otros tantos singles, para quedarme ahora con un número menor) pues no pasaría nada, tocaría volver al sistema que ha habido durante el último año sin problema.
Dicho esto, empecemos.
Disco de la semana
Mekakushe - Akogare [mekakusirecords]
Escucha el disco en Spotify
La mejor “discípula” de Seiko Oomori4 acaba de sacar su segundo disco bajo el nombre de Mekakushe5 después de un año en el que ha preferido componer para gente como Saka-Sama, Cinema & Boy CQ y la serie de juegos “The Idolmaster”. A decir verdad, no es un disco muy diferente a ese notable Hikari Mitai Ni Susumitai (2021) que grabó en su casa en la época de la pandemia y que sí supuso un cambio más mainstream debido a que la artista “quería ser escuchada” (como dijo en su día en esta entrevista en Real Sound). Aunque, comparándolo con la nueva selección con la que nos ha obsequiado, una de las cosas que me gustaron mucho del anterior álbum es que noté que el piano era el acompañamiento principal del mismo, lo que hacía más solemne al conjunto. Además en varias canciones se utilizaba una escala vocal que recordaba a varios de mis artistas favoritos6. Todo esto se pierde en gran parte, ya que en Akogare se nota un componente pop más marcado que se inspira más de lo esperado en el Yakousei.
Pero ya digo, en esencia, sigue siendo la misma. Y el elemento que la hace más especial, la de que “ella” te está cantando “a tí”, el oyente, sigue presente. “Lloro porque te odio/Lloro porque no puedo verte mañana/Lloro porque brillan las estrellas/Lloro de tanto quererte” cuenta al final de Naiteshimau, y en Grapefruit nos hace saber sus inquietudes con versos como “Antes de que amanezca, explícame/¿Por qué tengo miedo a la felicidad?” lo que crea una especie de complicidad muy interesante entre artista y oyente que gustará a las personas que buscan a alguien que empatice con su soledad. Realmente es un estilo a lo Seiko Oomori, pero con una fachada mucho más amable, sin dejar de lado ese toque inquieto, y a veces enfermizo, que podemos tener ante los problemas afectivos del día a día.
Ojo, porque además de Shota Nozawa (su colaborador principal), artistas que suelen frecuentar City Game Pop como Ohzora Kimishima7, Suga Azusa de For Tracy Hyde y Kosuke Hayashi de los Scenarioart (productor de ese discazo de Sachiko Aoyama que elegí como uno de los 50 mejores álbumes del año pasado), han arreglado unas cuantas canciones de este álbum que, haciendo honor a su nombre, destila anhelo y ternura por los cuatro costados sin llegar a ser muy azucarado. Este disco, que ella misma ha definido acertadamente bajo el concepto de "crear junto a otra persona" se ha convertido en uno de los trabajos que habrá que tener en cuenta en las listas de lo mejor del año.
Otro disco recomendado: “Lumi” de Snail´s House.
La verdad es que no estoy muy metido en el Future Bass, y mucho menos en el kawaii, pero va a tocar indagar en el subgénero porque esta primera toma de contacto me ha parecido sublime.
Singles
“Avocado (AAAMYYY Remix)” de Yonige [Lil Ape]
Interesante anticipo del próximo disco de remixes de las Yonige a cargo de una omnipresente AAAMYYY8 que se ha atrevido a crear una nueva versión de la canción más famosa del grupo. Sí, esa en el que una chica rememoraba cuando le tiró un aguacate a su ex en el momento de una ruptura. Del disco que saldrá en la última semana de febrero, decir que lo interesante es que las voces de todas las canciones se han regrabado para la ocasión, así que sabiendo que las nuevas mezclas están a cargo de más gente como Tendre o Ryohu, parece que la idea que pretenden es que estemos ante un proyecto que busca reimaginar varios temas del duo de una manera más elaborada y no quedarse en una colección de simples remezclas vacuas.
Otro single recomendado de un artista experimental: “Postpone” de Shuta Hasunuma
“Love Crazy” de Sumire Uesaka [King Records]
Como era de esperar, Sumire Uesaka vuelve a ser la encargada del opening del anime de “Nagatoro”, no en vano sigue siendo la seiyuu protagonista de la serie. La canción me ha llamado la atención principalmente porque sigue con la misma idea del tema de la primera temporada: que una “loca de amor” esté incesantemente reclamando tu atención de una forma ansiosa que da hasta cierto miedo.
Más anison recomendado: “Karma” de Asian Kung Fu Generation.
“Yoru no mamono” de Miina & Luci [Felicity Records - P-Vine]
Segundo single del proyecto en solitario de la cantante principal de las Sayonara Ponytail en el que, aunque conserva ese sonido más folk que recordaba a su primer disco, en esta ocasión la canción quizá recuerda más al pop adulto del reciente álbum de las sayopony. La verdad es que me he llevado una alegría al enterarme que el día 2 de marzo sale Waiting for the Moon to Rise, su segundo trabajo en solitario (encima con portadón, como de costumbre). Ya que estamos, como hice hace un par se semanas, os vuelvo a recomendar el anterior disco.
Otro single recomendado de “una cantante virtual”: “Hisomu jishin” de Harusaruhi
Noticias
Cuando os llegue esta entrega quizá ya se haya presentado el nuevo juego de Sega y Yoko Taro. Para móviles, ojo.
El japonés Masa Takumi ganó el Grammy de mejor disco “global”. Es el primero de dicho país que lo consigue en esa categoría. Os dejo el disco a continuación:
Por cierto, se acordaron de Yukihiro Takahashi en los Grammy.
Bastante impresionado con la mayoría de los veinte álbumes que han sido nominados en la 15º edición de los “CD Shop Awards 2023”. Echadle un vistazo, porque no me esperaba ver algún disco que otro por ahí.
Menudo cartel ha anunciado el Circle de Fukuoka. Y todavía falta gente por anunciar…
Como era de esperar, he hecho el típico hilo sobre el informe trimestral de Sega.
En el Nintendo Direct de pasado miércoles se confirmó la salida del remaster de We Love Katamari. Espero que mantenga su genial banda sonora, ya que escuchar a artistas de la talla de los Kirinji o Maki Nomiya mientras creamos planetas a partir de literalmente todo lo que atrapamos con nuestra esfera, es una experiencia genial.
El cierre
Un grande.
Nos vemos el viernes día 24 de febrero (día de mi cumpleaños). El día 28 también tendréis el recopilatorio mensual ¡Pasadlo bien!
Escuchad la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) en Spotify y Apple Music (se actualiza cada viernes de express con unas 10 o 12 canciones). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Que no creo que os quejéis, ha habido hasta un podcast xD
Donde más lo noto es en Twitter, en esa plataforma a estas alturas apenas consigo visitas. Si os digo que entran más desde Facebook que en twitter ya os hacéis una idea de cómo está la plataforma de Elon Musk…
Aunque no descarto la frecuencia quincenal a partir de entonces, la verdad. Esto no quiere decir que no haya entregas de acompañamiento entremedias. Vamos, como en el primer año de la newsletter.
Según pone en su entrada japonesa de Wikipedia, se decidió a hacer su primer directo al conocer a Seiko Oomori en una tienda de ropa de segunda mano.
Antes se hacía llamar Hirone-chan. Este es su primer disco bajo ese nombre que salió en 2015:
Etsuko Yakushimaru, Soutaiseiriron…sí.
Se nota su impronta en el vídeo promocional que he puesto de dicho disco, ya que el arreglo es de Kimishima.
Que acaba de ser mamá.
Suerte con la nueva dirección de la revista. Mientras hayan nuevos números, aquí me tienes